miércoles, 5 de mayo de 2010

Artistas y artisteadas

Hace muchos años escuche a alguien decir "si escuchásemos más el corazón, seguramente habrían más artistas que profesionales" refiriéndose a que no son pocas las veces en que uno posterga su verdadera vocación por hacer algo más...¿seguro?, o sea, estudiar una carrera de las clásicas (o no tanto). Y esa veta artística (música, poesía, cuentos, canto, etc) quedaba relegada a, mínimamente, un buen recuerdo, y en otros casos a una terrible sensación de postergación de lo que tal vez era para lo que estábamos llamados a ser. Y es que cuando uno elige qué vá a hacer no tiene la bola de cristal, ni tiene tantos años como para comparar vivencias. Se manda y listo. Con los 17 años promedio, decidimos trascendentalmente lo que vamos a hacer "el resto de nuestra vida". Que lo parió. ¿No será mucho? ¿Y, llegado el caso, no podemos cambiar después? Obvio.Pero es otro tema. Sigamos con los artistas.
¿Que es un artista? Según la real academia española, artista:
"Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.Persona que ejercita alguna arte bella.Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.Persona que hace algo con suma perfección."Y esta última me encantó. "Persona que hace algo con suma perfección". Genial. Por lo subjetivo.
Porque creo que el arte es eso. La perfección, o, si se me permite, la perfectibilidad de lo que hacemos. No puedo dejar de emocionarme al escuchar ciertas canciones, ni puedo dejar de maravillarme al leer a ciertos autores. Y no es menos mi alegría si un amigo agarra la guitarra y me alcanza a traspasar el alma con una canción. Y entonces todo se vuelve arte, aunque no haya escenario, no haya banda, no haya euforia...Es un instante, ese momentito en que escuchaste "ese" tema, y te llenó todo. Es difícil de explicar. La expresión a la que suelo recurrir en esos momentos es "ufffffff"...seguido de expresiones tales como que buen tema, etc...
Pero, en medio de lo que el arte genera, aparece como apareado el perfil bizarro de la cosa. El clásico "yo soy un artista, más respeto" que tanto escuchamos a diario en los programas baratos de chimentos actuales. Y considero esas situaciones como "artisteadas", hacete el artista a ver si de esa forma zafás del bochorno que generaste. O en otro extremo "no, no está loco, es un verdadero artista, le prende fuego a la casa porque es excéntrico tener las paredes quemadas..."Y así sucesivamente. Cuántas barbaridades en nombre del arte, no?
Tengo la suerte de hacer música, tengo el placer de juntarme a tocar de vez en cuando, y tengo el honor de conocer muchos músicos (algunos de profesión, otros por el arte mismo, esencia pura; recuerdo que alguien a quien reencontré hace poco, dotado de una calidad musical esquisita, superlativa, juró y perjuró que no iba a colgar la facultad, a pesar de insistencias de quienes lo rodeaban para dedicarse a la música. Y no colgó la facultad...y sigue tocando). Quien no toca o canta, o no escribe, o no lee, o no tiene una expresión artística que lo contenga, no sabe realmente el placer que se pierde. El arte fluye, está, se siente, se vive. hay que dejar que nos alcance. Y animarnos.

3 comentarios:

  1. Upa Negrito... esta tocando temas redondos para cubos medicos, limando aristas se te siente mejor . celebro la lectura y hagamos un junte para la guitarra.
    Nos vemos
    Facundo

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, me siento muy identificado con lo que escribís porque vibro el arte en todas sus dimensiones y es hoy quizás una de las columnas fundamentales que me mantiene vivo. Yo tampoco dejé la facultad porque me parecía ridículo el tener que optar. Es como si le hubiesen pedido a Davinci que pintara la Gioconda o que inventara el helicóptero, pero no ambas cosas. Ridículo. Sólo en la mente de un perdedor puede caber semejante chatura.
    Pero yendo al punto de tu reflexión, de todas las definiciones de arte que tuve la oportunidad de leer/escuchar, la de Oscar Wilde en el prefacio de El Retrato de Dorian Grey me parece la más acertada, y a la vez -valga la redundancia- artística. Y no se me ocurre otra forma más sublime de definir el arte que no sea en forma artística. Luego de varios conceptos, termina diciendo algo así como "Podemos perdonar al hombre que hace una cosa útil, siempre que no la admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es que uno la admire intensamente. Todo arte es completamente inútil."
    Creo entonces estar perdonado por ser ingeniero y administrador de empresas, y a la vez excusado de practicar el arte...

    Me encantó lo que escribiste.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marce que bueno tus artículos aparte de músico, doc, sos escritor.
    A los 18 mi papá quería que fuera contadora, pero bueno creo que en mi había una ramita más fuerte que era lo artístico. Es difícil decidir a esa edad, y ahora a los chicos les resulta más complicado, pero bueno, como padres tendremos que ver y guiarlos.
    Artista no es solo el que lo practica, si no también el que disfruta del Arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar