martes, 13 de julio de 2010

¿Que vas a hacer (o ser???) cuando seas grande?

Despertarse, llegar al baño, mirarse en el espejo, no llegar a entender como hacen los pelos para desordenarse de esa forma cuando dormimos...Arrancar el día como quien se sube a la montaña rusa, aunque de antemano sabemos el recorrido, y eso no tiene gracia. ¿Y esta rutina se puede evitar o, al menos , simular que cada día hacemos distintas cosas? Cada día que pasa me convenzo más que si. Haciendo lo que nos guste. Lo que nos dé placer. Lo que disfrutemos "al palo".
"Nene ¿que vas a hacer cuando seas grande?" Y a mí esa pregunta me resultaba confusa, porque no sabía qué carajo querían preguntarme. Si era "que vas a SER o que vas a HACER. Son dos cosas distintas. Siempre supe lo que iba a ser. Ni idea sobre lo que iba a hacer. Y sabía, por sobre todas las coasa, lo que NO iba a hacer ni ser.
Y esta cosa de las profesiones, de los oficios, de las vocaciones y de las ocupaciones es bastante nuevita en el tema elecciones. Antes ibas a hacer lo que casi de antemano en la familia estaba preestablecido. Si tu viejo tenía un almacén, y vivías en un pueblo, casi era una fija que ibas a ser almacenero, aunque no te guste, porque había que seguir con el negocio familiar. Y porqué? Porque a lo mejor era más cómodo hacerle caso al mandato familiar que decidirse a hacer lo que uno quería (que, de paso, cuando nos toca decidir, no tenemos ni la menor idea).
Tengo amigos abogados, contadores, ingenieros, médicos, psicólogos, músicos, pescadores, comerciantes, empresarios (como un amigo le gusta decirse)y que se yo cuantas cosas más. Lo cierto es que se nota desde lejos cual hace lo que quiso hacer y cual está a desgano con lo que le tocó. Algunos son felices a su manera, otros intentan parecerlo. Y otros se ufanan de la cara de orto con la que transitan la vida. Lo que no pongo en tela de juicio es que son buena gente. Laburantes más o menos, son buena gente, de esos que uno se jacta de ser amigo. Y eso es lo que más me une a ellos. No lo que hacen, sino lo que son. Y eso me importa. Lo que son.
No lo que hacen.
En mi escala de valores, el SER buen tipo gana por afano, haga el laburo que haga. Lejos. Y lo celebro cada día. Saludos.

2 comentarios:

  1. Qué voy a ser cuando sea grande?
    Yo me hice simepre la misma pregunta y la verdad es que no se cómo contestar.
    Por un lado no me siento "grande" y no se si algún día llegue a sentirlo, simplemente porque no tengo idea de cómo saber que ya lo soy. Qué es ser "grande"? Quién decide el parámetro para medir eso? Es la altura? A partir de una edad determinada? Cuando uno se recibe? Cuando se casa?
    Me cuesta contener la risa...
    Por otro lado, lo que "soy" (o lo que creo ser) ha ido mutando en el tiempo, y por lo visto no tiene miras de establecerse. A medida que vivo, todo se va acumulando, y al mismo tiempo siento que soy niño, adolescente, músico, ingeniero, bueno, malo, loco, fotógrafo, empresario como dice tu amigo y también atorrante. Sí, y novio y padre y deportista y hacker. Y amigo también. Y un boludo. Un reverendo boludo (quizás esto último pese bastante...)
    Todo lo que fui está en mí y por lo tanto "soy", pero a medida que voy "siendo" otras cosas la definición va cambiando.
    Conclusión: sigo sin entender la pregunta ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tal cual, Talqui, pregunta desquiciante si las hay. Es como si te pidiesen un manual de instrucciones para entenderte, saber cual es para saber adonde vas. Eso de "grande" es un epíteto usado en la antiguedad por gente idem para dar a entender que ellos son así, grandes, y que lo grande es mejor que lo chico, y que denota poder...Bah, como se dice acá, Güevadas, nada más. Ser buen tipo. Eso incluye además ser boludo, hacker, y por sobre todas las cosas atorrante. Si no se es atorrante, no se es. No tiene gracia la vida.

    ResponderEliminar